martes, 12 de febrero de 2008

Yoga: Toda ,una gran medicina....

  • Siendo el yoga una autentica medicina ansestral,oriental,y que hoy es del dominio, en muchos rincones de la tierra, no puedo dejar de mencionarla,ya que es un modo preventivo y seguro ,de evitar enfermedades,de corregir padecimientos y de mejorar el modo de vida para todo el que se anima sostenidamente a practicarla ,y no tiene edad limite para iniciarse en esta disciplina (hay practicantes de yoga de 100 años).



El yoga es la union entre el hombre y una inteligencia mas elevada, entre la materia y el espiritu, entre el microcosmo(hombre) y el macrocosmos (universo).



No debemos apantallarnos al ver a un yogui hindu, en posicion de loto o en posiciones de complicada ejecucion, porque esto es solo la superficie, del profundo mar que es el yoga, porque el yoga no es una forma de gimnasia, sino una filosofía de vida.Para el yoga ,el hombre no es solo su cuerpo ,su mente, sentidos e inteligencia , es eso y mucho mas, ya que guarda el potencial ilimitado para ser feliz, en pocas palabras :es el instrumento en el viaje hacia la perfeccion y la dicha personal,personalisima.







  • Hay varios tipos de yoga ,pero fundamentalmente es el conjunto de cinco (5) elementos :RESPIRACION, RELAJACION, MEDITACION ,ASANAS (ejercicios) Y ALIMENTACION (estimulantes del metabolismo y del sistema nervioso) y no admite alimentos indigestos, que dispersan el pensamiento, la concentracion y dificultan la meditación, esto hace que los yoguis sean preferentemente ovolacteovegetarianos y el yoga hace indicaciones de que comer,y como comer, haciendo hincapíe en los horarios de comida y los ayunos obligados eventualmente,y que periodicamente deben hacerse, para :desintoxicar, limpiar y purificar el cuerpo .



De ningun modo voy a explicar las 96 posturas (asanas) fundamentales del yoga ,pero he de mencionar, que el secreto del yoga consiste en hacerlo con regularidad,con movimientos lentos que permitan diariamente mover todas las articulaciones del cuerpo ,hacer todos los dias meditacion,respiración y relajacion que permite aumentar ,la energia, la fuerza de voluntad, la aplicacion de la inteligencia y de la espiritualidad (para distinguir el bien del mal, lo util de lo inutil, y lo necesario de lo innecesario, al mismo tiempo) .


  • Tomando entre otros lemas :"lo primero es no dañar" : ni al cuerpo, ni a la mente, ni al mundo , ni al projimo, para perfeccionar el camino a la felicidad.



Recomiendo hasta a personas que estan postradas en una cama, en una silla de ruedas, o inclusive en una celda ,que practiquen el yoga, aunque sea con limitaciones :haciendo ejercicios respiratorios,meditacion, alimentacion sana, y movimiento de las articulaciones ,que si puedan mover aprendiendo, todas las mañanas a decir SI ,moviendo la cabeza y a decir NO, moviendo la cabeza, que son ejercicios ,que relajan los nervios básicos, con residencia en el cerebro, como el trigémino y activan estimulando la glandula madre (pituitaria) .haganse de un buen libro de yoga, no es necesario tener maestro, aunque no estorba tenerlo.



Hasta aquí por hoy ,los que se animen suerte y manos a la obra, comentando que a todos los que de jovenes practicaron algun deporte se les facilitará se los aseguro. Rogheliopenns.
Imagen 1 No se asusten, no les pedire que a la primera hagan esta asana.
Imagen 2 Como que orar y hacer yoga son actitudes que se dan la mano.
  • "Los hombres sabios no se entretienen en llorar la cosecha perdida ,se ponen de inmediato a sembrar una nueva."

No hay comentarios: