domingo, 3 de febrero de 2008

Desayunos Optimos



  • El desayuno puede ser la comida mas importante del dia,dependiendo de la edad, la actividad, y para los tiempos que nos toca enfrentar, el tiempo que dispongamos para comer durante el dia ,por nuestro trabajo y las distancias a recorrer, y si hacemos conciencia de que comeremos, y cenaremos en el trabajo ,el desayuno es fudamental.



Por otro lado para que sea universal mi opinión ,debe tomarse en cuenta el tiempo disponible, el apetito,y las calorias que aporta, por lo tanto existe un desayuno para cada tipo de persona:estudiantes, deportistas niños o personas mayores.



La dietetica y la nutricion modernas, han metido su cuchara, en los hábitos alimenticios .Que lo ideal es comenzar el dia consumiendo menos colesterol: que son factores de infarto, o azucares, de diabetes y caries dentales, o la hipertencion por ambos consumos, por lo que se recomiendan consumir fibras.Los cereales, el pan integral, y la fruta contienen fibra y deben formar parte de la primera comida ,que deben completarse, con productos lacteos ,ricos en calcio,y vitaminas A, D,B2 y B12 y con huevos, ricos en proteinas de alto valor biológico, frecuentemente( si se tiene peso normal y menos de 30 años). De acuerdo a lo anterior hay varios desayunos optimos:




El Deportista. Un vaso de leche, una tasa de cereal,un platano, y una cucharada de miel o azucar morena.

El Ejecutivo.Un huevo tibio (pasado por agua caliente) ,dos rebanadas de pan integral,un yogur natural, y una cucharada de miel.

El Burócrata. Una naranja o su jugo (es ideal comer completa la naranja por la fibra del bagazo), una rebanada de queso fresco con miel y una ciruela pasa hidratada desde el dia anterior, y un vaso de leche.

El estudiantil.Un plato de avena con un platano, un vaso de leche,2 rebanadas de pan integral,y un vaso de jugo de naranja.

El tercera edad.Un plato de avena,un te natural de manzanilla un vaso de leche,una naranja completa, y una rebanada grande de pan tostado ,A estas personas, se les recomienda comer maximo un huevo a la semana, ni uno más.

El Naturista.Una naranja, una manzana, un yogur natural,una cucharada de miel, un vaso de leche y 4 galletas de cereal, 2 nueces y 2 ciruela pasas.


  • A lo largo del dia ,incluso de la noche, se supone que tenemos un desgaste de nutrientes que debemos reponer en las comidas y el desayuno debe aportar lo siguiente:

Glucosa: que es un combustible para ejercicio físico,y el trabajo mental, lo encontramos en las frutas, miel,y pan integral.

Aminoácidos.con los que se construyen tejidos ,huesos, cartilagos,sangre y musculos, se encuentran en huevos, fruta semillas queso y leche.

Fósforo. Vital para el desgaste intelectual y la salud general, se encuentra en nueces, almendras, yemas de huevo, leche,( se recomienda mucho a jovenes en crecimiento)

Magnesio.Refuerza las neuronas y relaja musculos, se encuentra en almendras, nueces, avellanas, cereales completos,soya.

Potasio. Para compensar desgaste muscular y la actividad intelectual y la cuagulacion de la sangre , se encuentra en legumbres, citricos y platanos.
Complejo B.Ayuda a la absorcion de vitaminas , y evita calambres en deportistas y en personas de la tercera edad, se encuentra en la levadura de cerveza.
Vitamina C. Necesaria para superar infecciones,regeneracion de tejidos ,calcificacion de los huesos, se encuentra en el ajo, los citricos , la piña.
Hasta aquí por hoy les desea salud:Roghelipenns.

Imagen 1 Licuados ,a veces son una salvacion en el desayuno ,pero solo son recomendables si se mastican para que lleguen al estómago ensalibados.
Imagen 2 Recordemos que en el Desayuno no debe faltar la fruta y adquirir el habito de comer la de temporada y variarla.

No hay comentarios: