viernes, 7 de marzo de 2008

Automasaje Medicinal y Curativo Cotidiano.(Ultimo)

  • El Masaje.-Puede ser practicado en el suelo, sobre una estera o sobre una mesa de masaje ,pero de tal manera que el que lo va a practicar le permita mantener los codos extendidos y la espalda derecha. Antes de masajear, el ejecutor deberá friccionar las manos liberandolas de energia personal perniciosa, y agregar aceites o esencias y masajear siempre en direccion del corazón. La Columna Vertebral se deberá masajear entre los dos pulgares, haciendo movimientos de ida y vuelta a lo largo de las vértebras.


  • Masajear el cuero cabelludo con la punta de los dedos con movimientos circulares, para tonificar en el sentido de las manecillas del reloj y para descongestionar o dispersar en el sentido contrario. Se evitará el masaje en casos de embarazo, en ambientes que irritan,en caso de estress emotivo, en casos de enfermedades cardiacas, a personas alcoholizadas, o drogadas, en casos de extremo calor o frío o sobre cicatrices y contusiones muy severas.El paciente debe ser instruido de adoptar una actitud relajada(acostado o sentado), para sacar el mejor provecho de la sesión de masaje y pensando en positivo, con ejercicios muy suaves de respiracion.


  • Otras sugerencias son : masajear el estómago perpendicularmente al eje del cuerpo.Las plantas de los pies y las manos con los dos pulgares. Al iniciar la sesión comenzar en este orden: por el pecho,el estómago,los muslos,los brazos, las manos,los pies, a continuacion la espaldalas caderas, las piernas, los hombros y el cuero cabelludo. Ademas segun las tecnicas Chinas ,el hombre(yang) debe ser masajeado de arrriba a abajo ,cabeza-pies y la mujer (ying) de abajo a arriba pies -cabeza.


El masaje dirigido especificamente a determinados organos para pacientes con ciertos padecimientos y con intension de descongestionar, para devolver la salud ,las tecnicas chinas dirigen su atencion a organos vitales como Higado, estomago,corazon, vejiga riñones,pancreas, gónadas, o cerebro, con el objeto fundamental de reparar daños, por ejemplo : Higado :para mejorar la vista, la secrecion biliar, arrugas, color amarillento del paciente, y combatir pesadillas durante el sueño y principalmente el regular el metabolismo,la sexualidad y el buenfuncionar de los ojos ; aquí el masajista toma conciencia de que el higado es el organo mas grande del organismo y que practicamente, los puntos claves a tonificar, están en la zona hepática amazando y estimulando en la mitad de los pies, y los lados internos de las rótulas .Los sintomas mas frecuentes de mal funcionamiento del higado son : lagrimas fáciles,irritabilidad, perdida del equilibrio,y vista debil el paciente suspenderá temporalmente la ingesta de sal azucares, alcohol , pastas y pan blanco.El masaje al higado en china es mas practicado que a ningun otro organo, por dar solucion practica a muchos problemas a la vez.

Estas exposiciones que he realizado, tienen como objetivo despertar en mis lectores, la curiosidad por esta ancestral terapia, que a todos viene bien y que ademas de barata, es muy eficaz y siempre a la mano, máxime si se llega a dominar el automasaje, cada quien comprará los libros mas actualizados, que generalmente se expenden en las ferias del libro o en librerias comunes y que permiten conocer más de este arte......hasta el lunes.



Roghelio Penns.

Imagenes: Masaje aplicado en el suelo; y mesa adecuada para masaje.

Frase Celebre: "No debemos consentir arrastrarnos, cuando sentimos el impulso de volar": Hellen Keller , ensayista estadounidense.

Puntada: "Lo unico que se necesita para morirse, es estar vivo".

No hay comentarios: