miércoles, 5 de marzo de 2008

Automasaje Medicinal y Curativo Cotidiano.

  • Para comprender la Dinamica del Automasaje es indispensable tener muy claro que los puntos de contacto, de modo particular los de las manos y de los pies, son canales de paso de la energía vital. Esta energía obra, en concomitancia y simultaneamente con otras energias como la termica, la física y la muscular, que está probado que, cuando estas energias se bloquean son motivo de transtornos que llevan a las diversas enfermedades. En Oriente, particularmente en China desde siempre, se ha entendido esta realidad, por lo que en casa cada habitante lo toma ,como la medicina mas segura ,mas intima y mas cercana para comenzar bien todos los dias y cuando se nota algun trastorno mayor, se acude a los profesionales del masaje corporal, para desbloquear la energia y restablecer la salud. Actualmente los occidentales que por razones de negocios, deportes o como turistas, visitan China, lo primero que los anfitriones hacen es llevarlos a las clinicas de masaje corporal, para que corrijan desequilibrios de energía y ademas, de todo el placer de estas tecnicas al recibirlo por parte de expertas manos.
  • La función de la Terapia del Automasaje es energética a modo tónifico, sedante, para aumentar o reducir el cuantitativo de esta energía hasta lograr el justo equilibrio.
  • En Occidente ,el masaje está caracterizado por técnicas que apuntan a una acción de tipo mecánico, físico, con base en el conocimiento de ubicacion de musculos, esqueleto y organos, considerados segun su posición, en El Masaje y Automasaje Oriental cada músculo es considerado en relacion con un organo específico.

Imaginemos que somos un automóvil, constituido por :carrocería y motor, con cuadro de mandos volante,acelerador,frenos y batería ,que requiere de gasolina,aceite y corriente eléctrica, afinacion calibracion y hasta ajuste de motor ,igual sucede con el cuerpo humano. Si el individuo carece de energía, todo su mecanismo se altera y enfermo puede llegar incluso a morir.Los chinos llaman a la energía CHI, los japoneses KI, los indues PRANA y está constituida por dos tipos de fuerza, la centrífuga llamada YIN y la centrípeta llamada YANG que dan origen a todo: al mundo vegetal,animal o humano.

Antes de todo debe tomarse en cuenta que NO debemos practicar el masaje o automasaje si se presentan los siguientes sintomas:1)inflamacion, dolor o enrojecimiento 2)fiebre o infeccion 3)varices 4)justo despues de un gran esfuerzo de competencia deportiva y 5) heridas o cicatrices recientes.

El automasaje, puede ir dirigido a un atleta de alto rendimiento : karatecas,futbolistas,marathonistas, etc. o a una persona comun, de cualquier edad y condicion, cuidando las recomendaciones arriba mencionadas, como contraindicacion. Y puede tener variantes de :Rozamientos, Fricciones, Amasamientos, De Descarga, Muscular, Oseo, Tendonar, a Organos directamente, o Por Meridianos.

La Cabeza .-(su auscultacion y analisis ,eventualmente es recomendable ,porque alhoja ,los fundamentos de la existencia como: la vista,el olfato, el oido,la dentadura, el cerebro y la madre de todas las glandulas :la pituitaria, entre otras cosas más.)

  1. Oprimir con el pulgar el vertice de la cabeza (el punto mas alto y central) ,Si se siente dolor ,significa que el cerebro está dilatado, los pensamientos no son claros y entonces se sugiere tomar liquidos, para reducir la dilatacion.
  2. Oprimir las sienes. Si siente dolor, significa cansancio físico o mental.
  3. Por debajo de la oreja hay un hoyuelo; oprimir a fondo.Si hay dureza y se siente daño,significa que el oido interno está cargado de mucosidad grasa ,que hay una baja en la audicion y que puede sobrevenir la sordera.
  4. Hueso de la mejilla,aprietelo,si hay dolor significa que hay principio de sinusitis,los conductos nasales estan obstruidos de moco.Suprimir los productos lacteos o el exceso de proteinas animales.
  5. El hueso de la ceja, apretando las cejas, si hay dolor es signo de miopía.
  6. Dolor en la raiz de la nariz (entrecejas) significa astigmatismo.
  7. Apretar entre la nariz y la boca (punto muy importante que puede doler por muchos sintomas de desarrreglos) si hay dolor puede significar inflamacion del trigémino cerebral ,el mas importante y grueso de los nervios del cerebro por fatiga sexual, podria ser conveniente dar un descanzo prolongado al sexo ,con riezgo de hacer propenso a trombosis cerebral, al afectado ,se da en personas mayores que tienen parejas muy jovenes.
  8. En la mandibula hay una depresión ,que al apretarla ,su dolor significa el estado de los dientes.
  9. Detras de la cabeza, apretar con los dos pulgares ,si duele, es sintoma de pensamientos no muy claros y de memoria disminuida, debemos estimular con masaje rotatorio ,en los dos sentidos, durante un minuto durante tres dias para mejorar.
  10. En la protuberancia de la cabeza apretando con la punta de todos los dedos , de ambas manos, central y lateralmente estimula uno: la vista ,el oido, la dentadura y el olfato ; se sugiere hacerlo por las mañanas cotidianamente, durante un minuto.

Nos falta mucho: La Espalda, Los Pectorales ,Los Brazos, El Vientre, Las piernas , las orejas y sobretodo, Las Manos y Los Pies ,mañana seguimos.

Roghelio Penns.

Imagenes: Con sapiencia ,imaginacion y practica adivinemos donde estan cada musculo ,cada hueso, cada tendon ,cada nervio y cada corriente de energia, que corre dentro de la maravilla que es nuestro cuerpo ,con automasaje, bueno,bonito y barato.Salud.

Frase del dia : "Al mundo hay que pegarle con el cerebro, no con las manos."

Puntada:Poner un letrero en el baño ,frente al WC, a la altura de la vista ,que diga:"Si vienes a depositar dinero a este banco no dejes morralla en el mostrador".

No hay comentarios: